Call of Duty: Black Ops

Los amantes de esta formidable saga están de enhorabuena, regresa Treyarch con una de las creaciones más potentes de la franquicia, que hará sin ningún tipo de duda de las delicias de todos sus fans. Un titulo increíblemente frenético, original y divertido, donde su hilo argumental es uno de sus puntales. Ya desde los primeros minutos quedaremos totalmente enganchados, en lo que promete ser la historia más épica y mejor contada antes vista en un Call of Duty. Alguna que otra novedad y algún que otro recorte acompañan a este lanzamiento con más o menos acierto, pero lo que no cabe duda es que todo aquel que adquiera su “Black Ops” quedará más que satisfecho, las razones, a continuación

Muchos eran los que desconfiaban de una compañía que se desmantela por momentos, con numerosos problemas entre sus componentes, llegando incluso alguno de sus programadores más importantes a abandonar un barco que, en lo alto de la cresta de la ola, parece que ahora comienza a hundirse. Pero como buen ave Fénix, Treyarch ha conseguido sobreponerse a las adversidades para elaborar uno de los títulos más rompedores (seguro que se demostrará en las ventas) del momento, un lanzamiento más que esperado por todo lo que inicialmente le ha rodeado.

HISTORIA

El comienzo de la aventura en esta ocasión es de lo mas intrigante y ya reseñamos que no será hasta el final del juego en donde nos enteremos realmente de lo que está pasando. Inicialmente  y buena parte de la campaña encarnaremos a Mason, un soldado del ejército Estadounidense, que según parece ha estado envuelto en el devenir y desarrollo de más de un acontecimiento histórico, el cual extrañamente y al parecer contra su voluntad, se encuentra anclado a una silla, en una especie de sala de interrogatorios. Un extraño individuo en la sombra querrá repasar con nosotros buena parte de los hechos ocurridos entre los años 1961 y 1968, una época un tanto convulsa de la guerra fría entre EE.UU u la madre Rusia, con el único fin de darle explicación a una serie de números que bombardean continuamente nuestros recuerdos.

A modo de Flashbacks nos iremos moviendo por distintas etapas de la historia, en las que o bien nuestro protagonista o bien algún que otro secundario, serán los soldados que habremos de utilizar para superar la misión concreta. El comunismo es en esta ocasión la estrella rutilante y sobre lo que gira continuamente el hilo argumental de esta nueva epopeya bélica. Rusia, Cuba, Vietnam, son algunas de las distintas localizaciones en las que habremos de movernos para cumplir las diferentes misiones encomendadas, entre las que se encuentra una de las más interesantes y que por cierto es la primera de todas, la muerte de Fidel Castro. Con estas premisas todo el acabado final solo apunta a una dirección, el virtuosismo, y si no jugar y comprobarlo.

Call-of-Duty-Black-Ops-16

Gracias a esos juegos con la memoria se logra hilvanar un argumento muy completo, el misterio, los personajes históricos así como los hechos en los que estos han jugado un papel de importancia en el devenir de la humanidad, son las claves para conformar una autentica película merecedora de un Oscar. Una vez que introduzcáis vuestro DVD en la consola de turno no podréis parar, más que nada gracias a la perfecta conjunción entre acción e historia, en lo que podríamos catalogar como uno de los títulos más completos y divertidos de la saga Call of Duty.

DESTRIPANDO EL JUEGO

Pocas son las novedades, con respecto a títulos anteriores de la saga, que veremos en esta ocasión, es mas el juego en si es uno de los mas lineales de los desarrollados últimamente donde el lugar a la exploración ha quedado un tanto mermado, en muchas ocasiones deberemos de seguir a nuestro compañero como si fuéramos el perrito faldero de turno. Pero vaya esas novedades sobre todo en cuanto a algunas de las localizaciones en batalla o en lo que respecta a su jugabilidad, como pudieran ser esos niveles tan de efecto túnel, quedan totalmente en un segundo plano, gracias a su soberbia narrativa y a la tremenda acción que suele acompañar a este tipo de entregas.

El juego de localizaciones, donde pasaremos de luchar en las heladas estepas rusas, a la abochornante jungla vietnamita entre otros lugares que se irán alternando, logran insuflar un grado más de dinamismo y diversidad al videojuego, que evita ese caer en la monotonía tan recurrente en alguno de estos títulos. La variedad de misiones a realizar en las que, además de dispararle a todo lo que se mueva,  el sigilo o la táctica bélica también juegan un papel importante. Además de lo intrigante de su argumento, las diversas localizaciones y las distintas misiones, los personajes que conforman su historia están especialmente cuidados, sus diálogos su personalidad, su origen, todo está más que trabajado para dar esa sensación mimética con el jugador que tanto nos consigue atrapar, ya desde el primer minuto de juego cada uno de nosotros no querrá más que saber que sucederá con nuestro amigo Mason, además de contestar el “porque leches está siendo interrogado y que significaran esos números que parecen sacados de la serie perdidos”.

La campaña como ya viene siendo natural en este tipo de juegos es de una duración, por así decirlo, media de unas 6-8 horas de juego, como siempre todo dependiendo de nuestra pericia a los mandos y del nivel de dificultad elegido, donde el nivel más difícil es un autentico reto para el jugador más avezado, encontrando en este sin duda una de las vivencias más espectaculares, duras y frenéticas de las vistas hasta la fecha. Contribuyendo a este nivel de dureza esta la perfectamente balanceada IA enemiga, sin ser maestros de la guerra pero tampoco unos inútiles con armas, los soldados rivales y sobre todo dependiendo del mencionado nivel de dificultad, nos pondrán las cosas por momentos muy feas, y más aun en ciertas misiones como por ejemplo una en Vietnam, en donde deberemos ir trasladándonos de trinchera en trinchera aniquilando decenas de Vietcongs  en una cruenta y complicada batalla, donde no solo la habilidad enemiga sino la cantidad de los mismos es todo un reto para el experimentado jugador.

El juego sin ninguna duda ha sido creado para impresionar, dotado de una fuerza visual espectacular, con imágenes y sucesos por momentos inconmensurables, su crudeza y el realismo en las batallas son su principal aliciente, mostrándose como nunca los tiroteos y las masacres humanas con una realidad y un nivel de violencia por momentos sádico. Dispondremos de armas capaces no solo de desmembrar a un soldado enemigo, también de hacerle arder como un fosforo como consecuencia del disparo, visualmente es espectacular y los mas cafres gozaran en el intento, pero este tipo de juegos están alcanzando por momento cotas exageradamente altas de salvajismo, algo que muchos no podrán soportar y que otros es lo único que esperan ver.

Las armas como siempre muy variadas y las ya vistas anteriormente en este tipo de títulos, podremos portar dos tipos de armas diferentes indistintamente pudiendo alternarlas al gusto, además de dos armas del mismo tipo a la vez, que quiere decir esto, pues que en esta ocasión podremos disparar valiéndonos de ambos gatillos dos pistolas a la vez o bien dos ametralladoras automáticas entre otras armas, algo que para clásicos como puedo ser yo mismo se antoja algo enrevesado quizás por falta de costumbre, llamadme clásico. Como decimos el nivel cinematográfico es tan alto y el juego en si esta tan claramente orientado a impresionar, que una de las imágenes más espectaculares con estas armas pasara por dispararle a un cohete espacial en plena vuelo con un lanzamisiles para acto seguido verlo explotar, “im-pre-sio-nan-te”.

Como colofón en esta faceta individual se han logrado incluir ciertas etapas de misión a lomos de uno u otro transportes, desde motocicletas hasta lanchas motoras, y otros vehículos diferentes mas serán los que añadan ese punto distinto a un juego donde ir corriendo pegando tiros es lo más normal. Es verdad que al igual que toda su trama estas partes del juego adolecen también de ser muy lineales, pero os digo que cuando estéis a lomos de por ejemplo la lancha, ametrallando y lanzando cohetes a todo lo que se mueve, no tendréis tiempo para fijaros en nada más.

MULTIJUGADOR

En este sentido comenzaremos hablando de opción “Zombis”, como seguramente muchas ya sabréis “Special Ops” ha sido borrada de un plumazo de esta nueva edición, siendo sustituida por esta alocada modalidad, sin ninguna duda creemos que el cambio ha perdido en calidad no estando a la altura el primero del segundo, pero imaginamos que en la decisión han participado sentimientos de índole personal que muchas veces perjudican seriamente al inocente jugador. En cuanto a la masacre de Zombis, comentar de esta que jugada en compañía es tremendamente desternillante y divertida, tanto si decidimos jugar en compañía de otros tres amigos online, como si decimos hacerlo a pantalla dividida con otro colega en una misma consola, todo su fuelle lo pierde jugando en soledad ya que para este efecto ya disponemos de todo un modo campaña, especialmente vibrante y entretenido.

En este modo comenzaremos a jugar en un solo escenario, pudiendo con el tiempo desbloquear un par de ellos más, lugares tan diferentes como un edificio de los nazis, o el pentágono. Valiéndonos de unos personajes muy singulares, ya veréis quien, cada uno de nosotros deberá  repeler el ataque zombi correspondiente por oleadas, cada vez que avancemos recibiremos una serie de bonificaciones o podremos compara a su vez cierto tipo de armas que podrán sernos muy útiles. Como decimos un punto este muy alocado y diferente que se desmarca totalmente de su modo individual, pero que no alcanza la grandiosidad de todo un Operaciones Especiales.

Mencionado este punto hemos de pasar a lo realmente divertido de todo este juego, su multiplayer. De sobra conocido en el mundillo online, Call of Duty se ha erigido como el autentico Rey del Mambo en esta faceta jugable, construida a su vez sobre unas bases muy firmes. De nuevo volvemos a ser testigos de un apartado multijugador tremendamente divertido y dinamico, que consigue enganchar al jugador como si fuera una droga. La opción de personalizar las tropas es nuevamente su santo y seña, pudiendo editar al gusto a nuestro soldado en base a la modalidad de juego elegida, nuestro propio estilo de combate, así como el propio mapa donde se juegue.

Las armas podrán ser las deseadas y que más se acoplen a nuestro estilo de juego, pudiendo elegir entre una principal y otra secundaria, tanto pistolas, como escopetas, rifles de precisión, ametralladoras, lanzamisiles, lanzagranadas, etcétera, serán el como siempre amplio arsenal a degustar. Pudiendo además mejorar ciertos aspectos y rangos de las propias armas también a conveniencia, incluyéndose entre estos extras, objetos tan importantes como, cargadores más amplios, miras réflex, silenciadores…sin duda una serie de mejoras aplicables en la lucha muy variadas. Mencionar que en este modo multijugador también podremos hacer uso de las mencionadas armas dobles, una por cada mano, en plan carnicero total que a unos agradaran y que sin embargo a otros más tradicionales podrán liar.

Como es normal esta serie de compras y mejoras serán posibles gracias a los puntos de experiencia que se obtendrán jugando, los cuales podremos emplear en su adquisición, al igual que las diferentes granadas y minas de las que hace gala este juego, las cuales también podremos comprar. Las “ventajas” son otro puntal fuerte en este Black Ops, con un número concreto de puntos de experiencia, podremos desbloquear mejoras para nuestro soldado netamente aplicables en batalla. Mejoras como el afinamiento de puntería o la velocidad de desplazamiento de nuestro personaje, son algunas de estas importantes ventajas que en más de una ocasión pueden decantar una batalla.

En cuanto a las modalidades de juego, nada que se salga de lo normal, las típicas batallas por equipos de unos contra otros, el busca y elimina o el ya mítico conquista de la bandera. Una serie de modalidades podríamos decir ya clásicas que  funcionan realmente bien y que seguramente harán de este juego un autentico huracán de ventas. Nuevamente el poder de este Call of Duty reside en su portentoso apartado multijugador, del cual todos los demás títulos que se le asemejan desearían contar.

COLOFÓN, GRÁFICOS Y SONIDO

A este respecto solo cabria mencionar una cosa, “juega y disfruta”. En más de una cinemática nos quedaremos simplemente con la boca abierta, es tan alto el grado de realismo y la producción artística tan notable, que literalmente nos quedaremos sin palabras ante lo que estamos viendo. Está claro que todo el desarrollo en este sentido ha sido cuidado hasta la saciedad, cada misión, cada localización, cada escenario rozan casi la perfección, en lo que como ya hemos dicho podría calificarse como juego digno de un Oscar.

El nivel de detalle en escenarios, con unas texturas tremendamente cuidadas de una calidad más que sobresaliente, es simplemente abrumador. En más de una ocasión perderemos la noción del tiempo y el espacio correteando por los diferentes recorridos que se nos ofrecen en esta nueva entrega. El juego de luces, esta como no perfectamente elaborado tratado con una especial atención por sus creadores, otorgándole a este juego una calidad y un realismo difícilmente igualables.

El modelado y animación de los personajes y enemigos, los primeros planos de muchos de estos, son tremendamente reales y están perfectamente implementados. En definitiva todo el juego en si se mueve a una velocidad de vértigo, con una fluidez y realismo altísimos. En alguna que otra ocasión hemos notado leves fallos en cuanto a proporciones o texturizado de objetos o vehículos, o alguna que otra rigidez en lo tocante a lo inamovible de ciertos aspectos del escenario, pero son nimiedades que no ensombrecen ni un ápice la grandísima labor realizada en este apartado, uno de los mejor recreador y traídos a escena de los que hemos podido ver en mucho tiempo.

En cuanto a su banda sonora decir que gozaremos como críos, muchos veteranos reconoceremos algún que otro tema bélico, relacionado con la guerra del Vietnam, que hace aparición en este juego, una delicatesen. En cuanto a los efectos de sonido simplemente magistrales, los disparos las explosiones, todo en su computo mas general esta traído al sobresaliente. Sin ninguna duda este apartado sonoro cumple más que con creces las expectativas puestas en el acompañando a una genial imagen visual, conformando un todo realmente efectivo y repleto de realismo. Para colmo el juego en su totalidad viene doblado, tanto voces como textos, a nuestro idioma algo que es de agradecer y que sin duda hace de este título si cabe más perfecto.

CONCLUSIONES

No sabemos que mas añadir a lo dicho salvo que os compréis sin meditarlo tan siquiera este nuevo lanzamiento, ya que palabra de que no os arrepentiréis. No solo por su portentoso modo individual, el cual en títulos pasados y por centrar esfuerzos en el multiplayer quizás se habría descuidado un poco, también en este caso su multijugador esta a una gran altura con unos mapas aun más grandes y un nivel de diversión si cabe mas elevado. Gracias a estos notables aspectos jugables y a su apartado tecnológico, nos encontramos ante una de las revelaciones de final de año, uno de los juegos quizás para algunos más esperados y que no decepcionara en absoluto, tiene sus típicas tonterías en fallos, pero quedaremos en ciertas fases del juego tan impresionados con lo que vemos que no pararemos tan siquiera a fijarnos. Si sabes cómo invertir tu dinero de seguro serás de los primeros en adquirir este gran juego, luego veremos qué sucederá en años venideros, ya que la calidad vista es difícilmente superable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *